sábado, 16 de mayo de 2009

Descargar Papelucho

................
..........
¡Hola amigos! Hoy les dejo clásico de la literatura infantil de Chile, les hablo de Papelucho de la autora Marcela Paz (Seudónimo de Esther Huneeus Salas), una serie de aventuras por parte de este chico que se las ingenia para hacer de su vida un poco mas entretenida, a pesar de lo que piensen los adultos.


Porque la imaginación no tiene edad..

Aquí les dejo los links y las sinopsis:
O tambien puedes descargar la colección completa.

Es bueno dejar un diario cuando uno se muere para que la gente comprenda lo que uno era por dentro y conozca sus intenciones. Así explica Papelucho por qué escribe acerca de lo que sucede. Él es un niño, como todos los niños, que siente y que piensa como todos los niños del mundo, que tiene ideas geniales con las que evita aburrirse. Sus ocurrencias, como preparar un sándwich para un supuesto ratón goloso, adiestrar moscas para convertirlas en moscas mensajeras, montar un criadero de jaibas o crear una revista de chistes : Chistelandia, entre otras, siempre con buenas intenciones, son a veces incomprendidas por los mayores.

.....................

Papelucho tiene una enfermedad muy choriflai y, aunque no tome remedios, no debe ir al colegio ni hacer tareas por un tiempo. Es "dix-leso" porque, según él, creen que es chistoso cuando habla en serio. Aburrido de no hacer nada, se entretiene cuidando un auto sin bencina que resulta ser robado. La patrulla que lo traslada a la comisaría como sospechoso del robo, choca y termina junto al teniente Albornoz en la Posta Central. Así comienza la fantástica historia policial en la que Papelucho se involucra al ser rescatado equivocadamente por una banda de ladrones.

..........................

Para entender y aprender bien la historia de Chile, desde el descubrimiento de América hasta la batalla de Maipú, Papelucho se propone escribirla él mismo. Mientras la estudia, él imagina y sueña que viaja en las carabelas junto a Colón, monta el caballo blanco del toqui Lautaro, se baña en el río Mapocho con Pedro de Valdivia y recorre las playas acompañando a los patriotas. Papelucho se asombra de la valentía de los héroes de la Independencia, valora los pueblos indígenas y reconoce la herencia que hemos recibido de ellos. Está feliz de haber nacido chileno porque puede tirarse en esquí derecho al mar, porque puede amaestrar una ballena y sacar tesoros de piratas en el océano Pacífico y también porque cuando sea grande podrá recoger las piedras preciosas de la cordillera.
.....................................
Tras estar detenido por pura fatalidad, Papelucho decide ser Detective. En una carta a su mamá, relata sus experiencias con Chirigüe, su amigo. Va describiéndole en ella cómo una discusión termina en un supuesto asesinato, su secuestro por parte de unos delincuentes, el bebe lloron que sólo calla cuando le presta su dedo como chupete... Nuevamente nos sorprende Marcela Paz con este niño de ocho años y su gran capacidad de expresar sus sentimientos solidarios.

.................

.................

Papelucho está despierto mientras su mamá y hermanita recién nacida duermen en la clínica. Para combatir el aburrimiento, inventa un juego que termina llevándolo, bueno y sano, al pabellón. A pesar de que le hayan extirpado su apéndice, vive aventuras que lo convierten en un héroe: rescata de un incendio a Casimiro - el pequeño paciente a quien debieron operar en lugar de Papelucho - y salva a su hermana de ser aplastada por su casa durante un temblor. También conocerá la amistad de Adalberto Rubilar, un anciano que lo quiere como un nieto y le da un gran regalo.
.............
..........

Llegó el tren majestuoso y antes de que parara yo metí a la Jimena y el pelotón de gente me metió a mí. Papelucho y su hermana Ji se pierden al tomar un tren equivocado. Mientras su familia va camino a Arica, los dos hermanos inician la búsqueda de sus padres sin dejar de lado el optimismo. Por encargo de un carabinero que los encuentra Papelucho escribe, detenido en una comisaría, la extraordinaria historia de su viaje por el sur de Chile, donde conoce, entre otros, a un diputado, una pareja de alemanes que desea adoptarlos y unos traficantes de droga que los ayudan sin proponérselo.

.................


Las vacaciones en familia pueden transformarse en toda una aventura para Papelucho. Así ocurre cuando, acampando en el sur de Chile, comienza a seguir unas luces que parecen de un auto y terminan siendo un "culebro". Este nuevo amigo y un pumita serán los mejores compañeros de viaje para visitar, entre otros lugares, un cementerio de ciervos, el castillo de la Isla Mancera y la ruca de una familia mapuche.

.........
...........
.................

Por culpa de un estornudo todos creen que Papelucho está loco. Se ríe y habla solo, salta como sapo mientras duerme y le da hipo a cada rato porque Det, un marciano que aspiró por la nariz, vive dentro de su cuerpo. Con toda su buena voluntad e imaginación, haciéndose amigo del marciano, trata de maneras increíbles de ayudarlo para regresar a su planeta.





Aquí les dejo el trailer de la película basada en este ultimo libro:
video

La gente grande no se acuerda ya de lo mucho que cuesta estudiar.
Creen que uno no tiene nada en la cabeza...Y hay que ver lo difícil que es poner atención y no pensar en otra cosa. Porque hay tanto en qué pensar... Papelucho .


3 Comentarios:

sabandija dijo...

hola, estoy buscando este libro porque me llamo mucho la atencion:
"EL CISNE NEGRO: EL IMPACTO DE LO ALTAMENTE IMPROBABLE", como no sabia donde pedirtelo, pues te lo escribo aqui. hice bien?
muchos besos, me encanta entrar a diario en tu blog.

Katia! dijo...

Sabandija... al costado derecho hay una dirección de correo en que puedes contactarme por si no la has visto :P
y bueno.. intenté buscar el libro y aún no lo encuentro, pero en cuanto lo tenga lo subo ;)

sabandija dijo...

gracias katia:
perdoname, en cuanto lo escribi me di cuenta del email pero ya habia hecho el daño...
lo siento reina, no volvera a pasar.
besitos