lunes, 22 de marzo de 2010

Volviendo de entre huevos, harina, mezclas extrañas y otras cosas..

.
.
.
A todo esto de lo ocurrido en mi país, he estado ausente también ya que.. *ejem..entré a la Universidad.. *ejem.. y bueno, he estado tratando de no estar tan perdida en este nuevo mundo. Pero antes.. ¡gracias por todo!.

Ahora, existe algo no divertido que les quiero comentar.
.
Se trata del "mechoneo" que es una actividad obligatoria para los novatos que entramos a la universidad.
.
Si alguna vez vienes a Chile y te encuentras con chicos que parecen hippies-punks-protestantes contra quien sabe qué, (sin ofender a nadie, of course) no te asustes, pues solo son jóvenes de primer semestre de universidad.
.
Y leyendo, encontré un texto que define un poco de lo que les hablo:
.

[...] los punkos-hippies apestosos no eran más que unos pobres jóvenes de primer semestre de universidad que todo lo que querían era estudiar, realizarse, ser parte del sector productivo de la sociedad y todas esas cosas que queremos en primer semestre.
Pero en respuesta a sus esperanzas e ilusiones, en lugar de hacerles una pequeña comida o reunión [...] los mechonearon.
No crean que los hacen sufrir mucho, sólo les cortan la ropa, los pintan, les estrellan huevos podridos en la cabeza, los cubren con harina, los hacen revolcarse en una alberca con basura o pescado, los hacen lamer cabezas de cerdos, les quitan los zapatos y todas sus cosas y los mandan a pedir dinero a la calle hasta que junten cierta cantidad a cambio de la cual les regresarán sus cosas (excepto su dignidad). Ustedes saben, algo leve. Después, con el dinero que juntan hacen una fiesta gigante con música y mucho alcohol, para que se les pase el susto.

.
En realidad, no es tan malo como se pinta, si bien algunas carreras universitarias son mas extremas en el recibimiento, algunas son totalmente relajadas y divertidas. Es una experiencia que a pesar de todo algunos prefieren si vivir, ya que será algo que recordarás por siempre. (Aparte que al próximo año te toca mechonear a tí a los nuevos jejeje)
.
Y digo: ¡Soy mechona rebelde 2010! xD
¿Y a tí te han "mechoneado"?
¿En sus países hacen este tipo de prácticas?
. . .




24 Comentarios:

- Bella - dijo...

Curiosa la palabra Mechonear ;) aquí en España -que sepa yo, por estos barrios por los que me muevo- es ''hacer novatadas''. Y sí, haberlas hailas, algunas más graves que otras.
En mi caso, nos disfrazamos de ''marujas'' -viejecillas con bata, pijama, zapatillas de estar por casa y un palo de amasar xD- y fuimos por la calle dando tumbos. En otros casos la cosa va a peor, y roza la total humillación :(. Mejor cuando lo hacen en plan ''sano'', uno se divierte y sirve para conocer nuevas amistades ^^

MaliciousAttention dijo...

ay, a mi me toca el próximo año >.< (porque soy de santiago, o sea de chile también) Espero no me toque algo muy extremo.
Como estudio en un colegio que está a dos pasos del barrio universitario en la ciudad de Santiago, todos los años, cada marzo, me toca ver a los mechoneados...

Pero cuentanos como te fue, digo, te hicieron todo eso que describe el texto?

Saludos.
Amo tu blog.

Claudia dijo...

Ajajaja, a mí me tocó hace dos años atrás, soy de Temuco. Y prácticamente me hicieron hacer todo lo del texto, además de hacer reverencias y besar la vereda en donde se encontraba la antigua Corte de Apelaciones (estudio Derecho), bailarle a los "borrachitos", me pintaron bigotes con plumón permanente a lo Hitler (tardó tres días en salir)... y para qué te cuento cómo quedé, me bañé como tres veces y tuve que botar toda la ropa. Pero conocí a muchos de mis compañeros y juntos caminamos por toda la ciudad para recolectar los cinco mil pesos que nos pidieron. Y el carrete que se hizo después... ¡valió la pena!

Cuando uno entra a la U, el miedo más grande que tiene (además de echarte algún ramo) es el mechoneo. Pero cuando te toca, al final te diviertes, a menos que te toque algo demasiado extremo. Y luego hay que recordar que el próximo año uno será el "mechoneador" y disfrutará el poder torturar a los pobres pajaritos del primer año.

Ánimo y suerte en la U!!! Me encanta el blog! :)

Katïa dijo...

· - Bella - : Curiosa curiosa ;) creo que viene de "mechon" (una parte de cabello) ya que a los novatos que mechonean les cortan el cabello de una forma para nada agradable xD

· MaliciousAttention : Uhh! preparate! ahaha, depende de la carrera ;)
A mi no me pasó nada (Uf! me escapé)por eso puse que soy mechona rebelde xD

· Claudia : Derecho, eh? que bien.
Pues si.. a esperar a los nuevos mechones el prox. año jejeje.

Clau dijo...

Hola Kati!! que bueno verte de regreso ;)

Acá en Colombia sinceramente, las novatadas son mas crueles =S

Tiran de irrespetuosas, y te dejan con un trauma de por vida... puede que te tiren a un lago con todas tus cosas, que te encierren en un salón, junto con otros primiparos, y te echen agua en baldados (u otra sustancia peor que no diré por aquí)...

Es mas que todo maldad u.u

A mi no me toco, porque solo ocurre en las universidades publicas.

Y menos mal te salvaste xDD

yuri dijo...

Hola,
pues aqui en guatemala se le llama "bautizo" y solo se hace en la universidad Estatal, las privadas ni fu ni fa. XD

es muy parecido, te agarran y primero te pasan por una pileta atascada de todo lo que se te puede ocurrir, luego te rompen la ropa, te pintan, te hechan de todo en el pelo y si tienes suerte -como en mi caso- por estar en una facultad donde reinan los hombres -ingenieria-, a nosotras nos trataron bien, XD, nos dejaron vestiditas e indemnes de cortes de pelo.

Luego de eso, nos llevan a un tour por todo el campus, -para que conozcamos a nuestros vecinos- y respetuosamente los saludamos, recordandoles a su santa progenitora XD de igual manera alas autoridades Universitaras, eso si, cuando llegamos a Agronomia, a nosotras nos llevaron de largo, porque alli siempre los sacan a balazos jajaja.
y por ultimo, luego de una caminata bajo el sol de unas 3 horas por todo el campus, nos llevan de regreso a nuestra facultad para otro banio, esta vez con una motobomba de los bomberos nos mojan a todos. Luego nos dan comida XD -fria y horrible, pero que de otra-

y cuando te graduas, te vuelves a tirar al piletazo, solo que sin porquerias. es agua limpia y solo te avientas a la pileta, ahh y te tomas tu trago simbolico.
es muy divertido, y te hace sentir parte de algo.

Felicidades por haber entrado!!!

saludos

Katïa dijo...

· Clau : Ahh pues sip, en algunas partes suelen ser más crueles :B


· yuri : Uf! acá ingenieria si son casi extemos, hacen de todo! es la carrera que más sufren en el mechoneo xD

Lina dijo...

He caído en las redes de tu blog y me ha encantado. Tenía que decírtelo. Gracias por crearlo, es fantástico. Por supuesto, te sigo.

Muchos saludos,
Lina.

www.conociendoamariankeyes.blogspot.com

incubate a human dijo...

No tenia idea que eras Chilena, siempre recibo en mi correo actualizaciones de las publicaciones.. y por esto del mechoneo.. recien me doy cuenta...
jajaja.. Eres Mechona, Novata, o Cachorra?...
Yo fui Cachorra (De la USACH)
Pero no me hicieron nada menos mal =)
Me alegra saber que somos compatriotas...y espero. que no te hagan tanto sufir en el mechoneo.
Saludos

Begoña. dijo...

¡Felicidades,Señorita Universitaria! ¿Qué carrera estudias? Yo entré ayer, a estudiar Enfermería (ya me tienen loca con materia y libros que leer) en la UST en Los angeles y tengo la suerte de que en mi universidad no "Mechonéan"... En todo caso, creo que es algo cruel, debería cambiarse a alguna actividad menos violenta, pero en realidad depende de los que mechonéen hahaha. Con limites puede ser divertido. Ojalá que lo pases bien y que no salgas herida haha. Un beso y mucho éxito en lo que nos toca!!! :D

GreenGirl dijo...

Woow, la verdad recien vengo conociendo tu blog ya que soy fan de gossip girl y recien me doy cuenta que eres una compatriota, a mi por lo menos aun me queda un año para el mechoneo, en fin te queria preguntar algo especifico, sabes donde puedo conseguir los libros de gossip girl desde el 3 en adelante, da lo mismo si en español o en ingles pero me encantaria que me entregaras un link o algo, es que estoy deseperada en fin muchas gracias por todos los grandiosos libros que muestras en tu blog chau

Mayi dijo...

wow vaya vaya, me contaron q en Chile se hacia eso pero no lo crei!!! XD
a mi a las justas me cayo agua encima, jajajaj
felicidades por tu ingreso a la universidad, y si al otro año nos toca mojar o "mechonear" a los nuevos jejeje

Luthien dijo...

:S nonop...
x aca nos tiran huevos y harina cuando nos recibimos... lease cuando terminamos la carrera.
al entrar nada... ya suficiente hay con sobrevivir :P jejeje!
las universidades estatales argentinas son muy exigentes... o al menos lo son para el bajo nivel de los secundarios :S:S:S
de todos modos yo estudio en un terciario, asi q tampoco es lo mismo...

Porisu ♥ dijo...

Nop a mi no me mechoneron xD jamás! y ya voy en tercero xDDDD espero que no lo hayas pasado tan mal
Y que tal el terremoto D:?

Katïa dijo...

·Lina : Gracias por tu visita! (:

·incubate a human : Mechona, sip señor! xD

·Begoña. : Gracias, gracias! Qué suerte que no hagan esto por esos lados.. creo porque igual es divertido jeje.

·GreenGirl : Gracias por tu visita! Y nop, no sé nada del 3º :B

·Mayi : Gracias!

·Luthien : Cuando terminan? Ah, bien, eso suena mejor!

·Porisu ♥ : También escapaste eh? xD

Ninna dijo...

Aqui en Mexico le llamamos "Novatadas", pues los "fosiles" (Chicos de semestres superiores) nis inician en la universidad, va desde huevos llenos de harinas hasta correr desnudos por las instalaciones (solo para los mas lanzados) pero es muy divertido... a mi me toco ir en pijama un dia entero de clases y hacer una pasarela de modas con mis amigas. Me encanto.

Lizzie B. dijo...

wow! en verdad no pensé q la bienvenida a la universidad podría ser tan extrema. Aquí en Perú sólo tenemos la costumbre de cortar los cabellos (creo q empezaré a llamarlo "mechonear", me gustó la palabrita) y tirar huevos a los "cachimbos", así se les llama a los ingresantes a 1er ciclo o semestre.
Te deseo muchos éxitos en tu carrera, al principio parece cosa de otro mundo, pero con el tiempo te adaptas, te acostumbras y todod se hace más fácil. Exito!

Katïa dijo...

· Ninna : En pijama! Que divertido!

· Lizzie B. : Ahaha claro, el corte de pelo es infaltable en esto xD

Esther Ruiz dijo...

Siempre veo este blog, no tenia idea de que era de Chile :P.
Yo también entro a la u este año, el 5 de abril, y creo que el mechoneo es una estupidez, cuando este en segundo les voy a avisar a los de primero cuando va a ser el mechoneo para que falten xD.
Ademas este año no debería haber mechoneo aquí en Conce, no estamos en tiempos (por el terremoto y tsunami del 27/02) para andar pidiendo plata en la calle o para que te echen a perder ropa.
Ademas no quiero que me hagan arrastrarme por el suelo sobre cabezas de pescado ni darle un beso a una cabeza de chancho :S.

donde y que estudias??
en que ciudad vives??
como te escapaste del mechoneo??

ah!, muy bueno tu blog!! he encontrado muchos libros buenos aqui; 2009 solo hice preu, tube muucho tiempo libre y lo aproveche leyendo libros.

Saludos y gracias!

maria dijo...

Bien, Apenas me topo con tu blogg y sencillamente, me encanta... voy a iniciar 6to semestre y nunca me ha pasado nada, pero si a unos estudiantes de derecho fue un complot!!!
Los estudiantes ya viejos sabían cual era el curso de "los primiparos" mientras que unos entretenían al profe que iba a dictar la clase, otro entraba al aula (con toda la pinta de profe experimentado) y lo primero que dijo era que el iniciaba rezando así que los obligó a todos a hacer el rosario de rodillas a ojo cerrado y sin refutar...lindo comienzo de clases!!!

Por cierto, soy colombiana, saludos.

Marín dijo...

entre algunas veces a tu blog y es genail , pero recién recién me entero de que sos de Chile y no se porque creí que eras mas grande, yo soy de Argentina y éste año empiezo segundo año de Arquitectura, acá cuando empezás la universidad no pasa nada nada especial

guillermo dijo...

jajajkajkajajaja!!! yo aparesco en esa foto, soy el que tiene la polera roja con el buzo azul oscuro, bueno lo que quedaba de el.... mi hermana me dijo hoy que habia encontrado mi foto aca. les comento que eso fue cuando ingrese a la carrera de ing civil en computacion en la utem, fue en el año 2006 y la foto fue tomada por un fotografo de la cuarta, muy bueno momentos aquellos....
saludos!

ana dijo...

En España hay 'novatadas' pero no en todas las universidades o carreras. Y a veces más brutas que otras.
Como una graciosa: mi primo entró en Ingeniería Forestal. Los cogieron a los novatos y los "disfrazaron" de árboles (les ataron ramas gigantes de árbol por el cuerpo) , y les tuvieron dando vueltas por ahi. El caso es que antes, los 'subastan' , los que no son novatos van pujando por ellos, (con dinero que han ido juntando antes) y el dinero que pagan por cada uno de los novatos es el que tienen que utilizar los novatos mismos para invitarles a ellos a beber.
Vamos, que simbólicamente 'ellos pagan', pero en realidad son los estudiantes viejos los que les invitan a una fiesta a los novatos.
Me gustó mucho la idea!

Anónimo dijo...

Hola, aqui en México se le llama "Novatada" :)